Gran Misión AgroVenezuela

mision_agrovenezuela
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué es la misión Agro Venezuela?

La Misión Agro Venezuela, es una de las nuevas misiones que ha creado el Comandante Chávez con la finalidad de convertir al país en una potencia agroalimentaria.
 
¿Cuáles son las líneas estratégicas de la misión?
 
En una de sus intervenciones el Líder de la Revolución anunció que las líneas estratégicas de la misión son:
  • La concentración en rubros específicos
  • La expansión de las fronteras agrícolas
  • La creación de la agricultura urbana y
  • La organización de los productores
En esa intervención hizo un llamado y convocó a "un gran censo nacional", que se inicio el pasado sábado 29/01 y cerrará el 15 de febrero, ese censo se empezó a desarrollar en 347 puntos tricolor en todo el país. El Comandante hizo un llamado a todos aquellos productores "que tengan desde media hectárea, un conuco, quieran sembrar más y mejor, hasta el que tenga 5.000 hectáreas y quiera trabajar más, venga y anótese". 
 
Consideró que unos "cien mil" productores acudirán a ese llamado. De la misma manera anuncio a todo el país la necesidad de incorporar todas las unidades productivas que sean posibles en ese nuevo plan. De esa misma forma informo que luego del registro vendrá una fase de inspección y definición de planes que se estarán desarrollando hasta el 10 de marzo, que será cuando se firmará "el gran convenio productores y bancos".
 
Un paro a la especulación 
 
Valoró que con la misión se incremente la producción de cereales en 70%, de maíz en 59% y 33% la de arroz. El Gobierno seguirá regulando los precios de los alimentos para evitar la especulación, y de esa manera garantizar que en el país no se incrementen los costos, como viene ocurriendo a nivel mundial. "Para eso está el Gobierno, las instituciones y el pueblo que estamos tomando medidas y una de ellas es producir más alimentos, y para eso hay que tomar las tierras”. El Jefe de Estado pidió a los campesinos denunciar los latifundios y aclaró que "nadie se meta antes que el Gobierno actúe". 
 
Ley de Atención al Sector Agrícola 

 

Por otra parte, firmó el decreto ley de Atención al Sector Agrícola, mediante el cual condonó la deuda, que asciende a los 44,7 millones de bolívares, a 5.587 productores afectados por las recientes lluvias.
El cronograma explicado por el Comandante Chávez contempla las jornadas masivas de financiamiento que se realizaran para todos los productores registrados, así como la entrega masiva de insumos agrícolas “para entrar de lleno a la temporada de siembra y al ciclo de invierno”, le hizo un llamado a todas las autoridades del Gobierno y a los encargados de esta misión a realizar una campaña comunicacional para dar a conocer los beneficios que esta misión le permitirá a los Venezolanos rumbo a convertirnos en una gran potencia agroalimentaria.
 
¿Quiénes serán los beneficiados con esta Misión?
 
A mediados de los siguientes días se estará desarrollando la actividad de entrega de 5 mil 587 certificados de condonación de deuda a los pequeños productores del país que perdieron su cosecha y ganado por las fuertes y continuas lluvias de noviembre y diciembre de 2010, de igual manera el Comandante absolvió 44,7 millones de bolívares por las pérdidas de cultivos, maquinaria, lagunas y ganado e indicó que el área a condonar es de 3 mil 935 hectáreas entregándose en los siguientes estados:
  • En Falcón serán entregados 17 millones de bolívares que beneficiarán a mil 67 productores
  • En el Zulia se condonó la deuda a mil 907 trabajadores del campo, por un monto de 16 millones de bolívares
  • Miranda, Vargas y Nueva Esparta también serán beneficiados
Se fortalecerá e incrementará la producción en Venezuela

Mediante esta nueva medida se prevé incrementar en 34% la producción de insumos estratégicos como el maíz blanco y amarillo, así como el arroz, las leguminosas y las hortalizas, entre otros rubros, de igual modo se permitirán incrementar sustancialmente y de manera inmediata los principales rubros estratégicos de mayor consumo por parte de los venezolanos.

 

También se tiene previsto que en este Plan Bienal, nombrado así por el Comandante, y en vista de que estamos en la era Bicentenaria se espera incrementar la producción de cereales en 70% entre 2011 y 2012. Además, dijo que la meta en 2011 es incrementar la producción de maíz amarillo en 50% y la de maíz blanco en 59%, el azúcar, 77%, el trigo, 57 %, y de igual manera los aceites. Por otro lado, detalló que con la Misión Agro Venezuela se espera incrementar en 44% la superficie de maíz total. Con la Ley Habilitante se afianzan las reglas elementales de la democracia como equilibrio económico y se reafirma el papel tan importante que hoy en día está jugando Venezuela, vamos hacia una verdadera independencia en cuanto a la producción agrícola de diferentes rubros por lo que para este año se prevé un aumento sustancial en alimentos como maíz, frijol, aguacates, mangos y naranjas.
 
Ampliación de la frontera agrícola 
 
La misión Agro Venezuela también comprende la ampliación de la frontera agrícola. En el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2012, una de las líneas generales para garantizar la seguridad alimentaria es "triplicar la extensión de tierras cultivables y dedicadas a la ganadería, aplicando como racionalidad básica el reconocimiento del derecho a la propiedad privada de la tierra". 

 

“…Con la Misión Agro Venezuela habrá una fortaleza de resistencia, no sólo para la acción política, sino para la parte moral y ética y para la acción productiva. Pueblo y Gobierno trabajando unidos para hacer de Venezuela un país libre y emancipador desde el punto de vista agrícola y rural…”.

 

El Gobierno Revolucionario suministrará diferentes insumos como semillas, fertilizantes, maquinaria o financiamiento en los casos que sea necesario. “Canalizaremos tanto los recursos de la banca pública, así como los recursos de la cartera agrícola privada, de la banca privada, para que el Gobierno sea el orientador y así permita que desde el más pequeño hasta el más grande productor tenga acceso a un financiamiento en condiciones adecuadas”

 

Cosecha urbana

El Gobierno nacional tiene como meta establecer más de 10.000 puntos de cosecha urbana en las principales ciudades del país, para reimpulsar la producción agrícola nacional, estos puntos serán administrados por los mismos Consejos Comunales y también con todas aquellas organizaciones sociales que dispongan de un espacio apto para la siembra de hortalizas, para lo cual se aplicarán técnicas de sembradío intensivas que permitan aprovechar al máximo las capacidades de los espacios urbanos. Además, mediante la cosecha urbana las comunidades podrán gestionarse y autoabastecerse de los principales insumos agrícolas.
La producción de rubros estratégicos como maíz blanco y amarillo, arroz, caraotas, hortalizas, oleaginosas; ganadería y pesca se incrementará 34% este año a través de la Misión Agro Venezuela, también se tiene previsto alcanzar los 12 millones de toneladas de estos rubros en 2011 y 14 millones de toneladas para el próximo año. El Comandante Chávez estima que hay 368.000 unidades de producción. El Comandante Chávez espera que más de 25.000 productores se beneficien con la Ley de Asistencia Agrícola para reestructurar o condonar las deudas del sector. 


Esta misión es un paso más hacia la consolidación de la soberanía alimentaria, la construcción de la Patria bonita, una reivindicación histórica para con una parte importante de nuestro Pueblo: el campesinado. Hoy el Gobierno Revolucionario que lideriza el Comandante Chávez enarbola las banderas zamoranas al grito de “tierras y hombres libres”. Seguimos transitando a paso firme por el único camino que hará realidad la suprema felicidad del Pueblo: El Socialismo

Fondas - Copyleft © 2013 - Portal Informativo del .: FONDAS :. Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista :. Desarrollado en uso prioritario de herramientas basadas en Software Libre - Diseñado por Ninweb.net