Insai inspeccionó invernaderos para gestionar certificado de unidades de producción de flores para exportación

DSC03562(Táchira, 08-08-2013/Prensa Fondas).- Basados en el convenio de exportación de flores suscrito entre Rusia y Venezuela, una comisión del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), perteneciente a las coordinaciones de Cuarentena Vegetal, Manejo Integrado del Cultivo y Vigilancia Epidemiológica, inspeccionaron las casas de cultivo protegido financiadas por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) en el estado Táchira.

ESCÚCHANOS

 


El objetivo planteado por el organismo, es orientar a los productores en el cumplimiento de los requerimientos necesarios para poder obtener el certificado de unidades de producción para exportación de flores, entre los que se encuentran la instalación de las mallas antiafidos y la antesala. Esta última, debe estar ubicada en la puerta principal del invernadero, con el fin de proteger el acceso de plagas que afecten el cultivo. Adicionalmente, debe contar con los puntos de desinfección (maniluvio y pediluvio), para que el personal que ingrese no introduzca alguna plaga.


Por encontrarse los invernaderos en construcción, se están efectuando las observaciones en acta para que adecuen la infraestructura. Posteriormente, en unas próximas inspecciones se evaluará el cumplimiento de lo acordado y de esta forma se podrá emitir el certificado para exportación.


Richard Avendaño, floricultor beneficiado por el convenio, indicó que la visita del ente rector en salud agrícola integral fue "super buena, porque es un apoyo gigantesco. El Insai es una potencia para la exportación, porque nos pueden dar el certificado. Si no lo tenemos, no exportamos, tan sencillo como eso. Es como el que va a sacar la cédula y no tiene la partida de nacimiento", dijo desde su unidad de producción ubicada en el páramo El Zumbador del municipio José María Vargas, a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar.


Aseguró "esto es buenísimo, que todos vengan a visitarnos y que todo esto se logre y que el Presidente que está en el cielo, se sienta muy orgulloso de nosotros los productores, porque le daremos una máxima felicidad posible al pueblo. De allí nos vamos a ayudar todos, desde el que viene a barrer hasta el chofer del avión. La idea es surgir, avanzar y trabajar".


En palabras de Danny Chacón, floricultor que se encuentra en la ejecución de su casa de cultivo expresó "esta estructura mantiene la esterilidad dentro del invernadero porque las mallas antiafido son de muy buena calidad; la idea es que no quede nada aquí adentro y que solo ingresen las personas que van a laborar, teniendo un manejo adecuado de su indumentaria personal. Además, estuve investigando con varios productores de Mérida, quienes me dieron el consejo de colocarle cal a todo el piso antes de poner el plástico para impermeabilizarlo, porque evita bacterias, gérmenes y hongos que se crean dentro del invernadero".


Respecto al pediluvio, este agrovenezolano refirió que espera construir una bandeja "tipo molde", en acero inoxidable que le permita sacarlo para lavarlo. Además, el área del invernadero irá conectada con la zona post cosecha, a través de una malla antiafido que se pueda colocar por fuera, para que se puedan trasladar las plantas hacia el cuarto frío y de allí al vehículo que vaya a recogerlas.


Cabe acotar que al consultarle sobre los avances en la instalación de su casa de cultivo, Chacón respondió: "Estamos en la espera del material vegetal ya que mi unidad de producción está casi terminada. Faltan algunos detalles como es la instalaciones de las camas y eso, pero como se ve, está prácticamente lista para pasar al área post cosecha".


Producción agroecológica


Otros de los tópicos abordados con los productores, fue la migración del uso indiscriminado de productos químicos, hacia el uso de controladores biológicos, orientaciones contenidas en el quinto objetivo estratégico del Plan de la Patria 2013-2019, referente a la preservación de la especie humana.


Es de recordar que estos últimos productos son preventivos y no contaminan ni al ambiente, ni al ser humano, además de mejorar la calidad de la flor y su color, experiencia que se ha visualizado en una unidad de producción modelo del estado Mérida. De esta manera, se podrá proveer al mercado internacional, flores sin cargas tóxicas. (FIN/Yelitza Sepúlveda)

Fondas - Copyleft © 2013 - Portal Informativo del .: FONDAS :. Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista :. Desarrollado en uso prioritario de herramientas basadas en Software Libre - Diseñado por Ninweb.net