Comunas Agrícolas: Vanguardias en la construcción del Poder Popular

thumbs_ASPECTO_DE_SIEMBRA_DE_MAZ_2011(Lara, 13-11-2012/Prensa Fondas).- La vida en común del colectivo, la lealtad a la Revolución y al ideario Bolivariano han permitido el impulso de una de las organizaciones del Poder Popular, que hoy día, son vanguardia en nuestro país gracias a la motivación e intención del Comandante Presidente, Hugo Chávez, se trata de “Las Comunas” importante estructura en la construcción del Socialismo, las cuales, en el marco de las políticas agrarias revolucionarias de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), a través del Ministerio del poder popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) y sus entes adscritos, han venido activándose con el desarrollo  agrícola, revelando resultados exitosos, tal como es el caso de la Comuna Socialista “El Maizal”.

El estado Lara, con distintos territorios socioproductivos, ha venido desarrollando trabajo organizativo de avanzada en la Comuna Socialista “El Maizal” ubicada en el municipio Simón Planas, donde su vocero Ángel Prado manifiesta, en nombre del Poder Popular, que desde el año 2006 vienen organizándose y hablando de las Comunas, construyéndolas e impulsándolas a través de los consejos comunales.

Bajo la premisa del trabajo organizado asumieron el tema productivo y lograron recuperar las tierras del predio El Maizal, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano. A la fecha, con disciplina organizativa y trabajo en colectivo han conformado cinco Empresas de Propiedad Social Directa (EPSD): 1.-  Empresa de mecanización siembra y cosecha “Ezequiel Zamora”; 2.- Empresa de Ganadería de Carne “Argimiro Gabaldón”; 3.- Empresa de Gas Comunal “Camilo Cien Fuegos”; 4.- Empresa de Transporte Rutas Comunales;  y 5.- Bloquera “Simón Bolívar”.

“Todos los años hemos arrimado nuestra producción a los silos del Estado, más de millón y medio de kilos de maíz para que se transforme en harina, y en Barquisimeto y en el país se coman la arepa de calidad “Maizal”; eso lo estamos haciendo como Pueblo, gracias a que logramos recuperar tierras y el Estado nos la transfirió, nos apoyó con maquinarias, actualmente, contamos con un predio productivo y la experiencia se está expandiendo a nivel de todo el municipio Simón Planas”.

“En un principio de la lucha, prácticamente, el Comandante Chávez era el único que hablaba de las comunas, pero siempre tuvimos presente que había una visión clara de impulsar el poder popular donde las organizaciones sociales eran las protagonistas y este año con el II Plan Socialista de la Nación el Comandante habla del impulso de los Estados Comunales, es por ello que los comuneros y comuneras nos motivamos, porque esto es algo que viene para el futuro bajo el manto de un poder comunal organizado, formado, consciente de la realidad y con la capacidad de administrar recursos”, declaró Ángel Prado.

En la entidad larense son diversos los indicios que representan esta fórmula organizativa  que permiten, con lógica revolucionaria, avanzar en positivo hacia  la consolidación del Poder Popular; actualmente las comunas agrícolas en Lara cuentan además con el respaldo del coordinador de la Junta Administradora estadal Agrícola de la GMAV, Comandante, Luís Reyes Reyes, dejando clara la hipótesis que plantea: “con las comunas están inmersos unos valores, aunado con la necesidad de resolver y vivir mejor en colectivo”. (Fin/Morela Escalona)

Fondas - Copyleft © 2013 - Portal Informativo del .: FONDAS :. Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista :. Desarrollado en uso prioritario de herramientas basadas en Software Libre - Diseñado por Ninweb.net