GMAV Apoya la producción avícola en el estado Barinas

THUMB_AVICULTURA-BARINAS_20-09(Barinas, 20-09-2012/Prensa Fondas).-  La recién conformada Asociación Barinesa de Avicultura (ABA)  agrupa a pequeños y medianos productores de pollos de engorde,  gallinas ponedoras y codornices, cuyo objetivo es estimular la producción para cubrir la demanda de este alimento, a mediano plazo, en el estado Barinas.

Edur Machado, presidente de la nueva asociación, afirmó que en el entidad existen grandes productores de pollos, quienes anualmente producen 8 millones de kilos, la demanda está en 14 millones de kilos en todo el estado, significando que el restante de 6 millones de kilos pudieran producirlos a través de la asociación barinesa de Aves (ABA).

En Barinas se crían aproximadamente 300 mil gallinas ponedoras, la asociación tiene como objetivo contribuir con la producción y soberanía agroalimentaria del país, pero también mejorar la calidad de vida de los productores y campesinos que organizadamente trabajen para el logro de una verdadera economía familiar.

Por otro lado, el nuevo gremio tiene planteado convertirse en una “alternativa económica, social y política, que se traduce en combatir los monopolios capitalistas existentes y donde el pueblo sea el protagonista de sus propias decisiones”, sostuvo Machado.

Otros de los proyectos a mediano plazo es producir 2 millones de kilos de pollo al año e incrementar en 400 mil la producción de huevos diarios, de esta manera diversificar la economía en los sectores rurales que permitan bajar los costos y dignificar las familias campesinas que durante muchos años fueron explotadas por los mercados capitalistas.

“Para nadie es un secreto”, afirmo Machado, “hemos recibido apoyo del Gobierno Bolivariano a través del Fondo Para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Banco Agrícola y otros, esperamos que sigan estimulando el financiamiento para el área avícola, donde los productores generen empleos directos e indirectos y fomenten la producción como una alternativa para abastecer la demanda nacional de alimentos”.

El año 2011 el incremento para la cría de pollo fue del 8%, a escala nacional, con las políticas implementadas desde el Gobierno Bolivariano, el 2012 pudieran cuadruplicarse esos números, de esta manera, no solo abastecer la demanda interna, sino convertir a Venezuela en una potencia avícola, que exporte pollos a otros países, puntualizó, Machado. (FIN/Hugo Contreras)

Fondas - Copyleft © 2013 - Portal Informativo del .: FONDAS :. Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista :. Desarrollado en uso prioritario de herramientas basadas en Software Libre - Diseñado por Ninweb.net