Consejos Comunales del estado Lara recibieron recursos para el desarrollo de 28 proyectos socioproductivos


thumbs_DSC03106(Lara, 01-09-2012/Prensa Fondas).- En nombre de la Junta Administradora estadal Agrícola de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) coordinada por el Comandante, Luis Reyes Reyes, a través de la Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (Ciara) fueron otorgados fondos no reembolsables para proyectos agrícolas, pecuarios y sociales a 542 familias con el objetivo de mejorar sus procesos productivos y desarrollo social beneficiando a 1.605 personas.

La inversión fue de 1.924.432,45 bolívares de los cuales el 86,85% fueron aportados por el Gobierno Bolivariano para apoyar con fondos no retornables a productores y productoras de los municipios Crespo, Iribarren, Jiménez, Morán, Torres y Urdaneta beneficiando a 19 consejos comunales y unidades productivas; mientras que el porcentaje restante corresponde al aporte de las comunidades traducidos principalmente en mano de obra.

En total fueron financiados 28 proyectos socioproductivos distribuidos por municipios: 01 en Crespo; 08 en Iribarren; 02 de Jiménez; 01 de Morán; 09 en Torres; y en Urdaneta 07 proyectos.

Durante la entrega el coordinador de la Junta Administradora estadal Agrícola de la GMAV, Luis Reyes Reyes, informó que los recursos otorgados están orientados  a la instalación y mejora de unidades de producción agroforestales, producción ovina, caprina, avícola, rehabilitación y ampliación de cinco lagunas, establecimientos de riegos por goteo para la producción de cocuy bajo técnicas de conservación de suelos y aguas. Igualmente, la inversión contempla desarrollar proyectos de infraestructura y mejora de servicios, tales como, construcción de tres acueductos rurales, 35 letrinas de hoyo ventilado, dotación de tanques para almacenamiento de agua, construcción de una batería de baño en Escuela Bolivariana, equipamiento de un ambulatorio rural, establecimientos de espacios para elaboración de comida y panes artesanales, equipamiento de un centro audiovisual comunitario, acondicionamiento, equipamiento y dotación de taller de costura.

“Es una diversidad de proyectos que hoy se está financiando, demostrando la credibilidad y confianza que tenemos en los consejos comunales, quienes con mucha honradez administran sus recursos para poder atender sus requerimientos, es a través de los consejos comunales que priorizamos sus necesidades, para luego hacer posible la ejecución, manejo de recursos y control de las obras y recursos que les son trasferidos”, señaló Reyes Reyes .

La comunidad agradeció los aportes, Edgard Gutiérrez, en nombre del Consejo Comunal Mabuy del municipio Crespo recibió más de 50 millones para el establecimiento de sistema de riego por goteo para el cultivo de hortalizas, manifestó: “Teníamos muchos años con ganas de consolidar este proyecto, hoy estamos reconociendo el sentido humanista de la GMAV, la cual ha venido a dignificar la palabra “Campesino”.

María Méndez en representación del caserío El Tacal de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado en Iribarren indicó que con los recursos recibidos levantarán el proyecto de establecimiento de dos viveros multipropósito para producir hortalizas bajo sistema agroecológicos, con la intención de educar a niños y niñas del sector en esta materia.

La entrega de estos recursos se llevó a cabo en la sede de la Corporación Jacinto Lara, con la presencia del Director regional del Ministerio para la Agricultura y Tierras, Juan Alirio Villarroel, el director regional del Ciara, José Cambero y el coordinador regional del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Jhonny Ures. (Fin/Morela Escalona)

Fondas - Copyleft © 2013 - Portal Informativo del .: FONDAS :. Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista :. Desarrollado en uso prioritario de herramientas basadas en Software Libre - Diseñado por Ninweb.net